dimarts, 30 de juny del 2009

Carta de desmotivación

Inspirándome en unas cartas de un paisano mío (lettres de non motivation / Cartas de desmotivación) , y para responder a una oferta de trabajo publicada por una empresa de selección (la que he mencionado en el post anterior). He mandado esa carta de “presentación” junto a mi CV. ..

"
Apreciados Señores,

Temiendo que por culpa del Azar y de la suerte, Ustedes me seleccione por algunos procesos de selección abiertos por sus clientes. Me tomo la libertad de señalarles que no podre trabajar por sus clientes en los próximos años.
Estoy ahora mismo muy ocupado y no tengo mucho tiempo libre para participar a su próximo sorteo.

Con la angustia de poder ser el agraciado que no podrá disfrutar de ese fabuloso puesto de “Responsable comercial Provincia de Barcelona” que ustedes ofrecen. Le ruego me tachan de sus listas de candidatos.

Me habría gustado poder avisarle con antelación, pero hasta el momento he sido siempre negado de cara a la suerte. No obstante mi horóscopo de hoy me avisa que dispondré en los próximos días de un nivel de suerte hasta ahora jamás alcanzado en la historia de la astrología.

Deseo mi email les llegue a tiempo, no sea que por culpa de esa racha de suerte nuestra relación se vea afectada.

Atentamente.
Michaël Patrick Lutun
"

¿Todas las ofertas de trabajos de la red son verdaderas?

¿Todas las ofertas de trabajo que anuncian ciertas empresas de RRHH son verdaderas?
Hay veces uno puede llegar a tener ciertas dudas. La semana pasada, envié por enésima vez un CV a una empresa de selección que parece estar especializada en el textil y especialmente en el sector de la moda. Esta empresa ubicada en Madrid y Barcelona, con nombre que empieza por” Talent…” se define como “la primera consultora de recursos humanos en España cuyos servicios de selección y desarrollo de profesionales están enfocados de manera exclusiva al sector retail, etc.
Pues por enésima vez no pase ni el primer recorte. Aunque como las otras veces el puesto tenía relación con el sector textil y la moda enfocado al mercado francés.
Pregunto: ¿como una persona que tiene mucha experiencia en el sector textil, confección y moda entre otros, que domina perfectamente el idioma francés, y su mercado, no llega ni a pasar el primer filtro?
Hay varias opciones:
- CV y carta de presentación mal hechos ( Opción descartada)
- Incompetencia por parte de la empresa de selección
- La oferta no existe, es una herramienta para publicitarse
- Etc.…
En todo caso envié ese email a dicha empresa de selección:
“Señores,

¿Utilizan ustedes criterios algunos para los procesos de selección? O como herramienta de reclamo ponen anuncios que no existen en la red?

No espero por su parte ninguna respuesta. Ya tengo una idea precisa del valor de sus pseudo-competencias profesionales.

Sin otro particular.

M. Patrick Lutun”

dijous, 25 de juny del 2009

Lo mejor de las entrevistas

Cuando buscas trabajo puedes encontrar personas muy interesantes y otros muchos menos. En mi camino en esa jungla, he encontrado verdaderos Crack.

Una entrevista donde hablar francés era indispensable:

el:“No aparece tu nivel de francés. Me podrías decir que nivel tienes, pues es un requisito indispensable para ese puesto”.
Yo: “Soy francés. Si lo desea podemos seguir la entrevista en francés”.
Él:” No, la verdad es que no tengo idea de francés”.

Suerte que el francés era imprescindible.

Entrevista en Paris con una obsesionada de los Desafíos:

Pide que me presente. Le hago mi presentación, poniendo en relieve mis éxitos profesionales. Mi capacidad para sacar beneficios de las oportunidades de negocios. Que tengo buenos conocimientos de los mercados en cuestión. Que llevare su empresa al éxito. En resumen que conmigo tendrán el éxito asegurado.

Ella me corta. Y suelta:”Pues no me convence, y eso que los informes de las anteriores entrevistas son muy positivos. Pero no me habla de “Desafió y Challenge”.
Yo: “Son palabras y conceptos muy importantes. Pero vacios si no añadimos: experiencia, motivación, competencia, pasión, etc. Además es un paso previo. Como el alpinista que coge el avión con el propósito de coronar el K2. En ese momento tiene un desafío pero no es garantía de éxito. Yo hablo de éxito. Mientras el alpinista registra sus maletas, yo ha estoy en el campo base, con la experiencia de haber ya llegado a la cima. Es decir tengo los conocimientos de las rutas, de las herramientas y recursos necesario, etc. Todo lo necesario para asegurarme que llegare a la cima y Usted conmigo”

Ella: “¡Para nosotros es muy importante que las personas piensan en términos de desafíos y challenge!”
Como solo le ofrecía éxito en lugar de desafíos; no conseguí el puesto.