divendres, 13 de març del 2009

Organización 2.0

Cada vez son más los que piensan que las catástrofes económicas que vivimos en la actualidad, son ciertamente el preludio a un nuevo “paradigma”. El anuncio de unos cambios en nuestra sociedad. Un largo plazo de transformaciones, parecido a los cambios vividos cuando se produjo la revolución industrial. Una revolución industrial que duro más de 200 años.


En esa nueva situación de transformación, uno de los puntos esencial será determinar el sentido de nuestras acciones cotidianas, tanto a nivel de individuo como a nivel de organización.
En esas época de “proto-évolución” o “pre-evolución”, las consecuencias sociales de las catástrofes económicas generan nuevas tendencias, nuevos comportamientos de los individuos, de los consumidores.

Muchos actores de los mercados económicos, entienden o presienten que las organizaciones, los actores económicos, deben explotar, optimizar sus herramientas, competencias para adaptarse a las nuevas tendencias y seguir vivo en los mercados.
No obstante, cada nueva evolución, o más bien dicho tentativa de adaptación de las organizaciones o actores económicos a las nuevas necesidades hacen más complejo el funcionamiento de las empresas o la actuación de los individuos en los mercados. Sumando las exigencias de la competitividad, que llevan de por sí, las organizaciones a adoptar cada 5 o 10 años, nuevas estrategias para seguir evolucionando.


  • Modificación de las organización

  • Nuevas análisis ergonómicas y cambio de los métodos

  • Generalización de la calidad

  • Evolución de los estilos de Management

  • Desarrollo personal

  • Funcionamiento matricial

  • Etc.….


Esa complejidad y modificación constante nos ha llevado a fabricar modelos organizacionales y empresariales que son el resultado de la suma de la ciencia más las finanzas. Olvidando que “la ciencia sin conciencia es la ruina del alma” (Rabelais, escritor Francés). Obtenemos una organización muy pesada, descontrolada y alocada que lleva por ejemplo a la fallida del sistema financiero.



Hoy, los individuos y las organizaciones se encontrar ahogadas en mercados en total situación de desequilibrio entre la oferta y la demanda. Un disfuncionamiento de los mercados fomentado por una Madre omnipresente que es la globalización. Todos, en el “pueblo mundo”, perdemos visibilidad y poder de actuación, encerrado por herramientas, accesorios, estrategias, modelos no adaptados a la nuevas tendencias y transformaciones que vivimos.



Debemos poner en duda y cuestionar nuestra manera de hacer. Buscar nuevas formas de hacer, nuevas valores y competencias. Que deben traducirse en los individuos, las empresas, los gobiernos, en nuevas visiones, nuevas estrategias, nuevas maneras basadas en el sentido común, la simplicidad, desarrollo y valores sostenibles…
A esos nuevos valores y competencias debemos añadir creatividad e imaginación. Replantar, cuestionar nuestra visión convencional del mundo y de los mercados.
Seguir el consejo de Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Ese replanteamiento, esa búsqueda de nuevas estrategias basada en sentido común y simplicidad, es lo que me llevo a subastar mi Fuerza de trabajo en el portal EBay.


Más allá de mi búsqueda de trabajo he demostrado, que sin apenas darnos cuenta, tenemos ya, a nuestro alcance muchas herramientas que producen esa transformación (siendo también algunas herramientas el resultado de esas transformaciones).
Internet demuestra que esos cambios han empezado que tenemos esas herramientas a nuestra disposición, pero que nuestra manera de hacer o de ver no nos permite utilizarlas. (Como por ejemplo utilizar el portal Ebay para buscar trabajo.)
Hace ya más de una década que se ha democratizado internet. Y a pesar de haber provocado ya muchos nuevos comportamientos, hasta la fecha muchos siguen utilizando internet como una herramienta parecida a otros medios unidireccionales de comunicación de masa. Una simple plataforma para difundir un mensaje, un especie de monologo. Cuando ya existe el llamado 2.0 que permite un uso interactivo y más creativo de la red.



A la imagen del Internet 2.0, un medio interactivo y abierto de socialización, de feedback constante y sobretodo de adaptación a las transformación actuales. Debemos modificar a nivel de persona y organización, nuestros comportamientos, nuestra comunicación, nuestro marketing, nuestras estrategias comerciales,… y pasar a un nivel superior. Pasar de un cierto modo de la unidireccionalidad al dialogo. Llegar a la organización 2.0.






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