dimarts, 31 de març del 2009

Una comunidad para saber más sobre tu futuro empleador

Cuando buscamos un empleo, es difícil conocer la realidad de la empresa en la cual postulamos. No basta la descripción del empleo, ni la entrevista para saber lo que se cuece realmente entre sus paredes.
La mejor herramienta para saber un poco más de lo que pasa en el “backstage” de una empresa es hablar con los que trabajan en ella. Lo cual es muy complicado cuando uno no conoce a nadie en esa empresa.


He encontrado en la red, una pagina llamada JobFact ( www.jobfact.com/fr ). Se trata de una comunidad anónima donde los empleados hablan a los futuros empleados. Da la posibilidad de enviar “post”, para dar su opinión sobre su empleador actual o uno del pasado.


Podemos dar una opinión personal, dar otros detalles (salarios, ambiente, etc.…), todo bajo el anonimato, y moderado por el equipo de JobFact.
Creo que el control que ejerce el equipo de Jobfact sobre las opiniones, da a la página mucha credibilidad.


Para formar parte de la comunidad, debemos como primer paso enviar una evaluación de nuestro empleador actual o antiguo. Una vez esa evaluación validada y publicada por el equipo de Jobfact, seremos registrado como miembro de la comunidad.
Ese método, da credibilidad, también evita los spam, los rumores/ruidos inútiles, y evita los famosos “Trolls” tan frecuente en la red.


No obstante todos los métodos tienen un/unos inconvenientes, en ese caso deja fuera de la comunidad los trabajadores independientes y sobretodo las personas sin experiencia laboral.


Otro inconveniente: En esa página encontramos muchas opiniones sobre las multinacionales y grandes empresas, faltando representaciones de las PYMES. Supongo que con el tiempo, y el posible crecimiento de esa comunidad aparecerán opiniones sobre PYMES. Y que ese inconveniente se debe a la “juventud” de esa comunidad.


Creo que con el tiempo esa comunidad será utilizada como punto de observación y evaluación de la competencia. (Podria tambien ser considerado como un inconveniente, o no .)


Desde mi punto de vista me parece una buena idea a pesar de ciertas carencias. Pues podría de cierto modo reequilibrar la balanza en las negociaciones entre demandantes y ofertantes de empleo.


¿Llegara en España ese tipo de comunidad?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada